Se prepara tomando en consideración las necesidades y características del niño en cada plano de desarrollo.

Es un lugar en donde las tendencias humanas operan como la fuerza impulsora para el desarrollo.

El adulto es el enlace entre el niño y el ambiente preparado, entre el niño y el universo.

El ambiente preparado debe entenderse como un lugar de transición hacia el mundo exterior, y no como un fin en sí mismo. Debe ser un lugar que permita al niño alcanzar un nivel más alto de independencia.

Apoya la operación de las tendencias y de las características psicológicas del niño del segundo plano.

Por ejemplo:

Tendencia a explorar

Permite una exploración sensorial de ideas abstractas

Se exploran cosas reales en el salón (especímenes, cocinar, confección de ropa, etc.)

Se enfatiza la actividad y la experiencia personal

Se explora más allá del límite de los materiales (los materiales en el salón son limitados): la salida

Tendencia a trabajar

El trabajo es elegido libremente (interés y concentración)

Manipular: el trabajo de la mano se da en todas las áreas

Imaginar: herramienta vital para la exploración

Instinto de grupo: el mobiliario y los materiales lo permiten, no hay interferencia

Admiración: Sentido de gratitud por héroes anónimos

Moralidad: la idea de leyes o reglas es presentada (partículas, números, palabras, etc.); idea de “necesidades”. Responsabilidad y contribuciones.

El gran trabajo: hay materiales variados y disponibles para trabajar en proyectos de su elección.

Las grandes historias dan una visión panorámica.

La visión del universo incluye una visión de la humanidad.

Las 5 grandes historias.

Historias de verdades que despiertan asombro y maravilla en el niño y estimulan su interés.

Presentan al universo como un drama (relato) que se va desenvolviendo

Encienden la llama de la imaginación.

Propósito de las grandes historias

Dan un marco de referencia para la educación cósmica

Son puertas que se pueden abrir para continuar la investigación

Ofrecen una estructura para organizar el conocimiento.

Presentan la idea del orden cósmico.

Orientan al niño a su lugar (el universo) y tiempo.

Dan idea de pasado / presente / futuro.

Presentan a los principales protagonistas del entorno.

Ayudan a reconocer la unidad que existe en todo.