Las áreas de actividad son; Vida Práctica, Lenguaje, Matemáticas, Área Sensorial, Arte y Expresión Personal, Geografía e Historia.
Vida Práctica
Las actividades de vida práctica son aquellas tareas que normalmente los niños observan a sus padres realizar en casa.
Consiste en tres partes; el cuidado personal, el cuidado del entorno y gracia y cortesía.
Lenguaje
Entre los 12 y 18 meses comienza una época crucial en el desarrollo del lenguaje. El niño a esta edad está intensamente interesado en los sonidos y el lenguaje que escucha a su alrededor. El niño ansía tener oportunidades para usar esta nueva forma de comunicación. La guía ofrece un ambiente rodeado de oportunidades para satisfacer esta necesidad con actividades formales e informales.
Matemáticas
La pedagogía Montessori comienza con lo concreto para luego pasar a lo abstracto. En el caso de las matemáticas, el material ejemplifica claramente el cómo y porqué de una operación matemática. Más tarde, cuando el niño comprende bien la estructura del ejercicio usando el material, se lo deja aparte y comienza a resolver las operaciones de manera abstracta.
Área Sensorial
El material sensorial da al niño estímulos que desarrollan racionalmente sus percepciones sensoriales, las refina y pone los cimientos para el desarrollo de sus poderes mentales, ya que el niño es atraído más por el estímulo que por la razón. La edad de 3 a 6 años se caracteriza por el desarrollo de las facultades psíquicas, refina sus sentidos y puede enfocar su atención hacia el ambiente.
Cultura
Entre los 3-6 años, los niños comienzan a desarrollar interés por la cultura y el mundo exterior.
María Montessori, por lo tanto, consideró importante darles a los niños una visión completa del mundo, con el fin de mostrarles cómo las diversas culturas y sociedades están conectadas. En lo cultural las áreas en la sala Montessori incluyen historia, geografía, ciencias naturales, biología (zoología y botánica), así como también música, arte, artesanía y drama.
Arte
El ambiente Montessori está equipado con diversos materiales artísticos que permiten a los niños expresar sus inquietudes artísticas. Caballetes, pinturas, pinceles, papeles, pegamento y materiales reciclados están a disposición para su uso y manipulación. También se ofrecen imágenes, libros y objetos para incentivar la exploración y la valoración por el arte.