Presentación

Melí Montessori es una entidad privada dirigida por Montessorianas formadas en Suecia y EE.UU, quienes hemos participado en forma activa y permanente en el quehacer pedagógico tanto en Chile como en el extranjero.

Nuestro objetivo es ofrecer una auténtica educación Montessori, acorde a la formación de la Asociación Montessori Internacional, AMI, para los niveles de Comunidad (18 meses a 3 años), Casa de niños (3 a 6 años), Lower elementary (6 a 9 años) y Upper elementary (9 a 12) para el año escolar 2024.

Educación Montessori

a

La pedagogía Montessori está centrada en la naturaleza del niño, resguardando las distintas etapas de desarrollo por las que atraviesa hasta su maduración. Tal como María Montessori afirma, todo ser humano viene dotado de un impulso vital que lo conduce al crecimiento y desarrollo de todas las capacidades que necesita para llegar a ser personas humanas completas.

a

Para el logro de este objetivo, la primera tarea de la educación Montessori consiste en la preparación de un entorno acogedor y respetuoso diseñado especialmente para satisfacer las necesidades físicas, afectivas e intelectuales del niño. Así cada uno tendrá la posibilidad de autoconstruirse, revelar su personalidad en los momentos del desarrollo en los que se encuentra.

a

Requiere de “guías Montessori” especialmente capacitadas para preparar cuidadosamente el ambiente, los materiales pedagógicos, y remover todos los obstáculos que entorpecen el desarrollo del niño/a.

a

Los componentes básicos del ambiente Montessori son; libertad de movimiento y elección en el trabajo, respeto y responsabilidad en las relaciones dentro de su entorno, amor por el bien de la naturaleza y las personas, cuidado de la belleza y armonía, y por sobre todo entusiasmo por el trabajo en comunidad.

Reseña Histórica

a

María Montessori nace en el pueblo de Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en 1870. Considerada una pensadora muy visionaria, propuso una mirada diferente de la educación, centrando la labor educativa en la naturaleza del niño y su forma de desarrollarse.

a

En 1896, se graduó de la Universidad de Roma como la primera mujer doctora en Medicina, y en 1906 aceptó la propuesta de trabajar con un grupo de 60 niños en el distrito de San Lorenzo, Roma. Fue a partir de este trabajo, que se fundó la primera Casa del Bambini.

a

Sus investigaciones, basadas principalmente en la observación científica de niños en diversas culturas y países, la llevaron a creer que la meta de la educación debería ser: ”el desarrollo de un ser humano completo orientado a su ambiente, a su tiempo, lugar y cultura". Es así como comienza a desarrollar sus teorías acerca de la auto-educación que, según la Dra. Montessori, solo se logra a través del trabajo del niño, en un ambiente especialmente preparado que incentive la libertad y respete los intereses naturales de cada individuo.

a

Casa de Bambini, como la llamó la Dr. María Montessori, es una comunidad de niños desde los 2 años y medio hasta los 6 años de edad quienes viven y aprenden juntos. En este lugar se les ofrece diversas posibilidades de actividades individuales diseñadas para asistir al trabajo del niño de acuerdo a su propia etapa de construcción o auto formación.

Equipo pedagógico

Francisca Cerda Sandoval

Licenciada en artes con mención diseño teatral, Universidad de Chile / Asistente Montessori AMI 6 -12, Asociación Montessori de Chile, AMCHI.

María Isabel Rosmanich Le Roy

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Tábatha Gamarra

Profesora de educación física, Universidad Nacional de La Plata, Argentina / Asistente Montessori AMI 3-6, Centro de entrenamiento Internacional Montessori Metepec, México.

Francisca Rojas

Educadora de Párvulos, Universidad Finis Terrae, Chile.

Macarena Sepúlveda

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile / Guía Montessori AMI 0-3, Fundación Argentina Maria Montessori, FAMM, Argentina.

Jimena Prato

Guía Montessori AMI 3-6, Fundación Argentina Maria Montessori, FAMM, Argentina.

Angela Largo

Licenciada en Música de la Universidad de Chile (2009). Diplomado en Dirección Coral Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile- Crecer Cantando Teatro Municipal de Santiago (2011). Soprano y directora de coros escolares y universitarios.

Claudia Burgos

Auxiliar